Nueva definición de SEPSIS

En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)


En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), termino auñado a principios de la década de 1990, el SIRS fue una forma temprana de detectar la sepsis.

El término SIRS, nació del matrimonio del Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP) y la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM) en 1991 y su abuelo fue Roger C. Borne , sin embargo en medicina humana este consepto esta evolucionando.
¿Qué es SIRS?SIRS se diagnostica cuando los pacientes cumplen dos de cuatro parámetros: taquipnea (frecuencia respiratoria> 20 aliento / min), taquicardia (frecuencia cardíaca> 90 latidos / min), hiperpirexia (temperatura corporal> 38 0 C) y leucocitosis (recuento de glóbulos blancos) > 12000 células / mm 3 ). Un punto de discusión, por lo tanto, ha sido que el diagnóstico SIRS es demasiado sensible para definir la sepsis. Se bromeó que correr detrás de un autobús con gripe podría cumplir fácilmente los criterios, ¿sería sepsis?Por supuesto, perseguir un autobús no es una infección. El punto más importante, independientemente de su sensibilidad o especificidad, es que SIRS nos enseñó que la “inflamación” es una respuesta inespecífica a los insultos infecciosos (sepsis) y no infecciosos (por ejemplo, trauma o pancreatitis) que delimitan y reparan el daño a células y tejidos incurridos por tales insultos.

De acuerdo con nuestra comprensión de la inmunidad innata, sabemos que un cuerpo está luchando contra los insultos al reconocer los signos de SIRS. A diferencia de los signos locales de inflamación en respuesta a bacterias o lesiones como rubor (enrojecimiento), tumor (hinchazón), calor (calor) y dolor (dolor), SIRS es una señal de advertencia de una crisis inminente si continúa durante varios días.

Controversia SIRS

Superando las dificultades, SIRS ha crecido hasta la edad adulta y ha sido reconocido como un síndrome robusto causado por una infección, así como por insultos no infecciosos. Sin embargo, SIRS enfrenta nuevamente una crisis; el SCCM se ha separado del ACCP y junto con la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos ( ESICM ): han presentado Sepsis-3 y una evaluación rápida y secuencial de fallas orgánicas (qSOFA) (JAMA 2016; 315: 801-810).

SIRS ha sido nuevamente criticado con las mismas frases que se utilizaron hace 20 años: que SIRS no ayuda a diagnosticar la sepsis porque hay demasiados pacientes hospitalizados con SIRS que nunca desarrollan una infección y nunca experimentan resultados adversos (baja discriminación). También se debe agregar que uno de cada ocho pacientes con infección no cumple con los criterios del SIRS .

También se ha dicho que SIRS no es el único hijo de sepsis, ya que nos enteramos cuando escuchamos sobre la existencia de otro hijo de sepsis: síndrome de respuesta antiinflamatoria . Sin embargo, el abuelo de SIRS, el Dr. Bone, predijo el nacimiento de un hermano de SIRS llamado síndrome de respuesta antiinflamatoria compensatoria (CARS) hace 20 años.

Según el Dr. Bone, Sir Isaac Newton, la sepsis, SIRS y CARS, para cada acción siempre hay una reacción opuesta e igual; o, la acción mutua de dos cuerpos entre sí es siempre igual, y dirigida a partes contrarias. Los críticos de SIRS también han sido inconsistentes en su actitud, enfatizando que el SIRS sigue siendo útil para la identificación de la infección. Si es así, ¿por qué entonces el SIRS es inútil para identificar la sepsis, una infección grave?

Redefiniendo la sepsis

Aunque muchas sociedades de cuidados intensivos de todo el mundo han respaldado una nueva definición de sepsis, Sepsis-3, la ACCP aún no ha acordado una definición. De hecho, un miembro de la ACCP afirmó que el nuevo criterio de sepsis, Sepsis-3, es un cambio que no deberíamos hacer .

Él señaló correctamente que la frase “SIRS está ausente en uno de ocho pacientes con infección y disfunción orgánica” debe reformularse ya que “Siete de cada ocho pacientes con disfunción orgánica crítica se asocian con SIRS”.

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP), otra importante sociedad involucrada en la sepsis, afirmó que la SCCM había redefinido la sepsis sin la participación de medicamentos de emergencia . También mencionaron que casi dos tercios de todos los pacientes sépticos admitidos se presentan a través del Departamento de Emergencia. Esto plantea la pregunta de por qué la SCCM y la ESICM no consultaron la opinión de los médicos de emergencia.

Entonces, ¿cuál es la verdad sobre SIRS? Un punto importante a considerar en la discusión de los nuevos criterios de sepsis y SIRS es la diferenciación entre los criterios de diagnóstico para la sepsis y el concepto de SIRS en sí.

SIRS podría ser demasiado sensible para diagnosticar la sepsis y, por lo tanto, sería mejor excluir por completo a SIRS de los criterios de diagnóstico de sepsis. Sin embargo, se debe enfatizar que la eliminación de SIRS de los criterios de diagnóstico no iguala el final del SIRS como concepto.

SIRS ha sido, y continuará siendo, un concepto sólidamente establecido para describir una respuesta inflamatoria innata sistémica a diversos insultos que dañan nuestros cuerpos. A través del SIRS, podemos reconocer que estamos combatiendo resueltamente estos insultos. Por lo tanto, SIRS aún no está muerto, pero permanecerá activo permanentemente en el mundo.


Aun no hay una nueva deficinicion en medicina veterinaria, es probable que proximamente en veterinaria se redifina, en VETERINARIAINTENSIVA.CL estaremos atentos nuevas infomaciones al respecto


  • Dr. Juan Pedro Peña MV MSc
  • Director Veterinaria intensiva

En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), termino auñado a principios de la década de 1990, el SIRS fue una forma temprana de detectar la sepsis.En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), termino auñado a principios de la década de 1990, el SIRS fue una forma temprana de detectar la sepsis.

Compartir

BUSCADOR


noticias

PROGRAMACIÓN DE FECHAS CURSOS 2019.

Damos a conocer todas fechas de los CURSOS Presenciales Programados para el 2019. FCCS - USECC- VENTILA- ENNCC - AMECC. No te los pierdas!!...

Una mirada al Futuro “UCI puertas abiertas 2020”.

Una de las charlas mas destacada y esperadas del XII Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Intensiva y Urgencias fue la del Docente español Dr. Gabi Heras, creador del programa “Humanizando los cuidados intensivos HUCI”....

Directiva electa de la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias.

Asumió nueva Directiva electa de la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias, Red Intensiva, para el período 2018 – 2020....

Publicación de estudios “Functional Mobility in MV” e “ICF”.

Dado el interés que se ha generado sobre fiebre amarilla en la comunidad y que no es una patología habitual en nuestro país...

Preguntas frecuentes sobre Fiebre Amarilla.

Dado el interés que se ha generado sobre fiebre amarilla en la comunidad y que no es una patología habitual en nuestro país...