Entrevista al Dr. Araya de SOCHIMI: “entrego una sociedad madura”

El Dr. Araya asumió la presidencia de SOCHIMI (una de las importantes organizaciones de la medicina intensiva)


El Dr. Iván Araya asumió la presidencia de SOCHIMI (una de las importantes organizaciones de la medicina intensiva chilena) hace 2 años. En ese período trabajó fuertemente por fortalecer la especialidad. El Dr. Araya destaca a nivel científico “el Congreso Chileno 2013, que fue temático, enfocado en el  manejo de la Sepsis desde urgencias hasta la UCI. Tuvo un gran número de invitados de alto nivel en el tema, y el Congreso 2014, en Viña del Mar, que tuvo un enfoque en el manejo hemodinámico del shock”. También comentó los eventos de las filiales sur y norte, que van “potenciando y desarrollando año a año el norte y el sur con gran éxito”.


Araya destaca otras actividades como el lanzamiento de las guías nacionales de la Sepsis 2013, y de las Guías de Seguridad y Calidad del paciente crítico, 2014 y el trabajo de guías y normas ministeriales en variados aspectos  con el Ministerio de Salud. “Un punto relevante fue la creación de la Comisión de Calidad y Gestión- nos dice –  tema poco abordado previamente”. Y haber realizado la Auditoría general de la SOCHIMI “para ordenar procesos y profesionalizar la administración”. El desarrollo de una nueva página web, amigable y moderna. Una nueva revista Chilena de Medicina Intensiva y la creación de la comisión de modernización de estatutos y reglamento de la SOCHIMI


Presencia chilena a nivel internacional

A nivel internacional el mayor logro de SOCHIMI fue sin lugar a dudas el conseguir la sede para nuestro país del Congreso Panamericano e Ibérico de la especialidad, junto a potenciar el apoyo a la Federación Panamericana e Ibérica en lo que concierne a cursos y eventos científicos, a través de una participación permanente en todas las actividades de la Federación. El profesional dice que “está orgulloso de haber logrado realizar contra viento y marea, en muy poco tiempo, el primer Congreso Binacional en Mendoza junto a nuestros hermanos argentinos”.


Superando las confrontaciones e intentando dar luz a las finanzas

Le consultamos al Dr. Araya sobre el enrarecido ambiente en el que recibió la SOCHIMI hace dos años en un contexto de conflictos, inusuales campañas de correos difamatorios y desgastantes confrontaciones, y cómo la entrega dos años después. “Me parece que intentamos por sobre todo ser inclusivos, escuchar todas las ideas. Los conflictos estuvieron presentes pero todas las diferencias se resolvieron en un ambiente de respeto y profesionalismo”. “En todos los eventos intentamos que todos los grupos se sintieran representados. Logramos una buena cohesión de trabajo con la gente de regiones”- nos dice. “Apoyamos fuertemente las divisiones de Enfermería, Kinesiología y Farmacia Clínica. Creo entrego una sociedad madura.”


Cuando el Dr. Araya asumió como presidente uno de sus objetivos fue darle transparencia a la SOCHIMI, pero ¿cómo fue su labor en ese sentido? “Creo que lo fundamental está a la vista, atreverse a realizar una auditoría que claramente nos muestra falencias en lo administrativo y contable inaceptable para los tiempos de hoy”- nos dijo. “Desafortunadamente, las condiciones administrativas de nuestra sociedad, no permitieron realizar un mejor trabajo a los auditores al respecto, faltaban elementos claves de tipo contables y administrativos que en estos dos años se intentaron corregir”. Hasta el día de hoy hay facturas y talonarios desaparecidos, con inexistencia de balances, todos hechos que impidieron llegar a auditar los números de las cuentas de SOCHIMI de una manera transparente a pesar de todos los esfuerzos de los expertos de Price Waterhouse Cooper.


Mensaje para el futuro de SOCHIMI: “las instituciones quedan y nosotros pasamos”.

“Creo que lo más relevante es que las instituciones quedan y nosotros pasamos”- nos dice Araya tras estos años de dedicación. “Mi mensaje es: cuidemos nuestra sociedad, debemos preocuparnos por ser más profesionales en lo administrativo, debemos aprender de los errores. Debemos intentar escucharnos, aceptarnos y crecer en conjunto para hacer más grande nuestra sociedad. No debemos pensar que somos dueños de la verdad. Debemos trabajar con humildad y sobre todo colocar siempre en la meta ser mejores para poder dar una mejor medicina a nuestros enfermos y muy especialmente a los más desposeídos, que son los que más nos necesitan”.


Compartir

BUSCADOR


noticias

Trabajos Libres 2021.

DESCARGAR BASES...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Pedro Charco y Dr Carmelo Dueñas...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Jonh Marini y Dr.Jorge Sinclair...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Paolo Pelosi y Dr Gabriel Heras ...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Jean Louis Teboul y Dr Emanuel Rivers...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Lewis Kaplan y Dr Danel Lichtenstein...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitaados Internacionales Dr Luis Camputaro y Dr Jordi Mancebo...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Djillalli Annane y Dr. Andres Esteban...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr. Enrique Monares y Dr Claudio Ronco...