Información urgente – brote epidémico de Ébola

Cualquier persona que reciba un paciente en la UCI con sospecha de haber venido de África debería estar alerta


RESUMEN DE LOS PUNTOS PRINCIPALES

• Cualquier persona que reciba un paciente en la UCI con sospecha de haber venido de África debería estar alerta ante la posibilidad de fiebre hemorrágica viral hasta que se demuestre lo contrario.

• La propagación de la epidemia de Ébola sigue creciendo y ahora incluye a Nigeria. Una unidad médica de respuesta que se estableció en Liberia resultó afectada seriamente, y hubo casos de infección que aquejaron a su director médico y un trabajador humanitario ambos estadounidenses. Hay otros informes de posible infección en trabajadores de la ayuda internacional.

• La situación de seguridad se está deteriorando rápidamente, especialmente en Sierra Leona y Liberia. Probablemente Lagos y Nigeria reportarán nuevos casos, y se espera que los efectos allí sean  máximos y lleguen a afectar la seguridad.

• Una cuestión central en los países de África occidental involucrados es la falta de participación del público en una educación efectiva. Si bien hay signos de mejoría en Liberia y Sierra Leona, actualmente hay alteraciones significativas que evidencian fallas en la contención en las clínicas organizadas por la respuesta internacional.

• Ninguno de los patrones clínicos son inusuales para el Ébola, si nos basamos en cada brote que se han conocido en África desde 1994. Lo más destacable ahora es una persistente falla en su contención debido a dificultades administrativas, falta de infraestructura, y, aún más importante,  a déficits en el nivel de educación en estas comunidades nacionales.

• Es poco probable que la transmisión, infección y muertes cesen en el futuro próximo hasta que las poblaciones locales cooperen con las autoridades de salud pública locales e internacionales. Esto puede llevar a  infecciones y muertes en el personal sanitario de respuesta, tanto local como internacional.

• ¿Qué significa esto para la comunidad internacional de cuidados críticos? Existe una probabilidad cada vez mayor de propagación a través de los vuelos aéreos dado el número de zonas urbanas involucradas y Francia está particularmente expuesta. Se recomienda vigilancia en los servicios de urgencias, hospitalización y de cuidados intensivos.

Desde la Federación Panamericana e Ibérica nos sumamos a este esfuerzo de la Federación Mundial y los organismos internacionales por mantener informados a la comunidad médica. Reciban un saludo afectuoso

Dr. Sebastián Ugarte

Presidente FEPIMCTI


Compartir

BUSCADOR


noticias

Trabajos Libres 2021.

DESCARGAR BASES...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Pedro Charco y Dr Carmelo Dueñas...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Jonh Marini y Dr.Jorge Sinclair...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Paolo Pelosi y Dr Gabriel Heras ...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Jean Louis Teboul y Dr Emanuel Rivers...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Lewis Kaplan y Dr Danel Lichtenstein...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitaados Internacionales Dr Luis Camputaro y Dr Jordi Mancebo...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Djillalli Annane y Dr. Andres Esteban...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr. Enrique Monares y Dr Claudio Ronco...