Enfermedad Aguda de Montaña: Prevención y tratamiento

El predictor más fuerte de que un paciente con EPOC experimentarán exacerbaciones futuras son sus exacerbaciones anteriores


Ascender rápidamente por encima de una altura de 2.500 metros puede ocasionar  enfermedades que pueden ir desde un leve dolor de cabeza y náuseas, hasta edema pulmonar o cerebral con riesgo vital. Siendo Chile un país montañoso con faenas mineras en gran altura es importante que sepas de esto.

La verdad es que existen pocos datos para ayudar a los médicos a prevenir o tratar la enfermedad de altura, o para aconsejar a los pacientes con seguridad en cuanto a su riesgo. Un reciente artículo en New England Journal of Medicine de Peter Bärtsch y Erik Swenson resume lo que se conoce y lo que no sobre el tratamiento de enfermedades que ocurran por ascensiones de alta montaña.
Enfermedad Aguda de Montaña: Perlas sobre la Enfermedad

  • Estar en buena forma física no parece proporcionar ninguna protección.
  • Las personas que han tenido mal de altura antes tienen un mayor riesgo.
  • La mejor prevención contra todas las enfermedades de altura severa es aclimatarse primero por unos días a 2000 metros y de ahí subir por el día desde esa altitud. A continuación, subir más lentamente: no más de 300-500 metros al día después de pasar los 3.000 msnm.
  • El mejor tratamiento individual para todas las formas de mal de altura es sencillo: bajar de la montaña al paciente.
  • Tomar aspirina (320 mg) o ibuprofeno (600 mg) varias veces al día a partir de unas horas antes de ascenso puede evitar dolores de cabeza y mal agudo de montaña.
  • La acetazolamida (Diamox, 125 mg) dos veces al día empezando 1 día antes del ascenso puede ayudar a prevenir o reducir el mal agudo de montaña y edema cerebral de altura, se recomienda 250 mg tres veces al día para los pacientes de alto riesgo y / o altitudes mayores o que suben muy rápido. Ojo que los efectos secundarios del Diamox (náuseas, fatiga, u otros) pueden imitar el mal de montaña.
  • El uso de  Dexametasona (4 mg 2-3 veces al día) iniciada  antes de ascenso también puede prevenir el edema pulmonar de altura, el edema cerebral y el mal de montaña. Sin embargo, su perfil de potenciales efectos secundarios (glicemia, alteraciones del estado de ánimo y del pensamiento) es peor que los de la acetazolamida.

Hay tres formas principales de enfermedad de altura: enfermedad aguda de montaña, la más común, que generalmente precede a las formas más graves de mal de altura, incluido el edema pulmonar de altura y el edema cerebral de altura.

Mal Agudo de Montaña

Por lo general, precede a las formas más graves de la enfermedad de altura.
Síntomas: Dolor de cabeza casi siempre, con o sin náuseas, malestar, pérdida de apetito y / o trastornos del sueño.

Inicio: Rápido, el plazo es de 6-12 horas desde  llegar sobre los 2500 msnm.
Incidencia / gravedad: leve a altitudes más bajas, pero es común y a menudo debilitante en altitudes más altas > 4500 msnm.

¿Cuál es el tratamiento para los casos leves MAM?: Uso de AINEs, como el ibuprofeno, beber líquidos, y descanso.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad grave de montaña?: descenso, oxígeno suplementario y dexametasona. Si está disponible, una “bolsa de plástico” hiperbárica que alcanza manualmente una presión mayor, esto puede ayudar.

Edema pulmonar de altura

Inicio: Habitualmente tras 2 días de ascender a > 2.400 msnm.

Síntomas: Cansancio, disnea, tos seca, que progresa hacia un esputo rosado espumoso y cianosis.

Incidencia: cambia en relación con la altura y la velocidad de ascenso, se presenta en 1 de cada 7 personas que suben a 18.000 metros en 2 días, pero sólo 1 de cada 50 que se toman 7 días, y 1 de cada 500 que suben sólo a 4.200 msnm en 4 días.

Tratamiento: Descenso de inmediato , oxígeno suplementario , nifedipino o inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (sildenafil, tadalafil, vardenafil, etc.). No le dé diuréticos a su paciente, que no ayudarán.
Edema cerebral de altura

Síntomas: Pérdida del equilibrio, marcha inestable (ataxia troncal), dolor de cabeza que no responde a los analgésicos, y que puede progresar rápidamente a la inconsciencia y la muerte por herniación del tronco cerebral.

Inicio / Incidencia: se produce en aproximadamente 1 de cada 100 a 200 personas después de 2 días de ascender más allá de 4.000 msnm.

Tratamiento: Descenso de inmediato y dexametasona.

¿Cuál es la posibilidad de que usted o uno de sus pacientes adquieran mal de altura en un viaje a la montaña?

Es prácticamente imposible predecir con exactitud, pero recuerda que en las personas no aclimatadas, el riesgo de mal de altura comienza generalmente a 2.500 m  y aumenta sobre todo a más de 5.000 m y con la velocidad de ascenso.

Referencia:
Peter Bärtsch y Erik Swenson. Males de altura agudo. NEJM 2013; 368:2294-2302.

Compartir

BUSCADOR


noticias

Trabajos Libres 2021.

DESCARGAR BASES...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Pedro Charco y Dr Carmelo Dueñas...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Jonh Marini y Dr.Jorge Sinclair...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Paolo Pelosi y Dr Gabriel Heras ...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Jean Louis Teboul y Dr Emanuel Rivers...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Lewis Kaplan y Dr Danel Lichtenstein...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitaados Internacionales Dr Luis Camputaro y Dr Jordi Mancebo...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Djillalli Annane y Dr. Andres Esteban...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr. Enrique Monares y Dr Claudio Ronco...